Palacio Episcopal de Astorga

Historia del Palacio Episcopal de Astorga

Palacio Episcopal de Astorga, de Antoni Gaudí

 

El proyecto del Palacio Episcopal de Astorga data de 1887 y se debe a la iniciativa del entonces obispo de Astorga, el catalán Joan Grau i Vallespinós. Fue él quien llamó al arquitecto Antoni Gaudí para que dirigiera la obra y quien defendió con ahínco el proyecto de su paisano ante la incomprensión y los problemas presupuestarios de los estamentos oficiales, que corrían con los gastos.

 

La muerte de Grau, en 1893, implicó la renuncia casi inmediata del arquitecto catalán, que dejó sin concluir el piso superior y la cubierta del Palacio Episcopal de Astorga, completados un decenio más tarde –con soluciones más modestas– por el madrileño Ricardo García Guereta. Gaudí estaba acostumbrado a trabajar con total libertad. Concebía los proyectos de manera orgánica y solía rectificar los planos sobre la marcha, a medida que la obra avanzaba.

 

Por esa razón, la supervisión estatal le obligó a presentar un proyecto cerrado y sin evolución posible. Las correcciones academicistas dictadas por los asesores del ministerio, poco acordes al espíritu creativo e innovador de las obras de Gaudí. Esto generó en el arquitecto un malestar insuperable, agravado por el gran retraso en el cobro de sus emolumentos.

 

Pese a todas estas circunstancias, y al hecho de que Gaudí tuviera que completar el primer proyecto antes incluso de visitar Astorga, el palacio es una obra maestra en la organización de los espacios, en el tratamiento de la luz y en el uso del simbolismo. Por todo ello, el Palacio Episcopal de Astorga es, junto con la catedral, el monumento más admirado de la ciudad.

 

Un exterior de influencia gótica

Foso del Palacio Episcopal de Astorga, de Antoni Gaudí

Inspirándose en los castillos medievales, Gaudí proyectó un foso alrededor del palacio

 

Con 12.000 habitantes, Astorga es la capital de una de las diócesis más antiguas y extensas de España, y tuvo dos grandes épocas de esplendor: el Imperio romano y la Baja Edad Media.

 

Gaudí homenajeó el pasado medieval de la ciudad empleando el estilo neogótico y unió en el Palacio Episcopal de Astorga elementos de los dos tipos de construcción que significaron el triunfo del cristianismo en la Reconquista: el castillo –con ingredientes como el foso, las almenas y las torres– y la iglesia –planta de cruz, ábside, bóvedas de crucería y arcos ojivales–.

 

A estos elementos unió otros de carácter civil, como las terrazas y los miradores. A fin de acentuar el simbolismo, Gaudí jugó con las escalas: respetó la preeminencia arquitectónica de la vecina catedral como casa de Dios, pero dio realce al palacio mediante el uso de granito blanco y el predominio de las líneas verticales.

 

El interior del Palacio Episcopal de Astorga

Tras su primera visita a Astorga, casi dos años después de iniciar el proyecto, Gaudí decide crear un amplio núcleo central que permita organizar todas las estancias a su alrededor y que genere un gran foco de luz cenital para iluminar el eje del palacio. Vidrieras multicolor, inspiradas en la catedral de León, crean un ambiente al mismo tiempo majestuoso y recogido, cuyos efectos son especialmente elegantes en el salón del Trono y la capilla, en el principal, y la Secretaría Antigua, en la planta baja.

 

La mezcla de elementos constructivos en este palacio de Gaudí –muros, pilares, columnas y bóvedas– y de materiales y técnicas –granito, ladrillo, yeso, mosaico, cerámica y esgrafiados– ayuda a esa continuidad armónica entre las estancias y muestran la versatilidad y los conocimientos del artista, capaz de sintetizar un estilo original a base de recursos tomados de distintas épocas y lugares.

 

El libro para descubrir todas las obras de Gaudí

Antoni Gaudí está considerado como uno de los arquitectos más creativos e influyentes de la historia. Sus edificios, inspirados en las formas de la naturaleza, tienen una identidad inconfundible, reconocida en todo el mundo.

 

Este completísimo libro visual recorre todas las obras que realizó Gaudí a lo largo de toda su vida, explicándolos parte por parte. Incluye más de 750 fotografías, ilustraciones 3D e información muy detallada.

 

Editado por Dosde, el libro incluye una gran cantidad de información para conocer por completo la obra del arquitecto, además de numerosas fotografías e ilustraciones 3D que se han realizado en exclusiva para esta edición.

Libro Obra Completa de Antoni Gaudí, Dosde Editorial

Email to someoneShare on FacebookTweet about this on Twitter