Los proyectos de Gaudí no realizados
Entre los más de 90 proyectos que realizó Antoni Gaudí a lo largo de su vida también figuran diversos trabajos que nunca se llegaron a ejecutar. Los únicos testimonios de estas obras no realizadas son los planos trazados por el arquitecto, que, a pesar de que solamente muestran los aspectos más esenciales, permiten formarse una idea del aspecto final de los proyectos.
Quiosco Girossi
En 1878, poco después de obtener el título de arquitecto, Gaudí diseñó un puesto de flores de estilo ecléctico dotado de urinarios por encargo del comerciante Enrique Girossi. El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el proyecto, pero Girossi entró en quiebra y no pudo ejecutarlo.
Pabellón de caza del Garraf
En 1882, el empresario Eusebi Güell le encargó a Gaudí el proyecto de un pabellón de caza en la finca que poseía en el Garraf, una zona costera situada al sur de Barcelona. El arquitecto realizó un alzado detallado del edificio, presidido por una torre de influencia medieval, pero finalmente la obra no se llevó a cabo.
Misiones Franciscanas de Tánger
Hacia 1892, Gaudí viajó a la ciudad marroquí de Tánger en compañía del segundo marqués de Comillas, Claudio López, que quería construir un recinto destinado a acomodar las actividades religiosas y educativas de la orden católica de los franciscanos. El proyecto diseñado por Gaudí –que incluía unas torres muy similares a las de la Sagrada Familia– fue aprobado en una fase inicial, pero la inestabilidad política de la zona evitó su materialización.
Santuario de la Misericordia de Reus
El amor de Gaudí por su ciudad natal le llevó a proponer en 1903 la reforma de la fachada del templo dedicado a la patrona de Reus, pero los responsables del santuario acabaron declinando el ofrecimiento ante el elevado coste del proyecto.
Chalet Graner
Hacia 1904, Gaudí proyectó la casa del pintor Lluís Graner i Arrufí, situada en el barrio de Sant Gervasi de Cassoles. El arquitecto diseñó un chalet de formas orgánicas, similar a la Casa Batlló y los pabellones del Park Güell, pero debido a los problemas económicos del promotor de la obra solamente se pudo construir la cerca y la puerta de entrada de la finca.
Hotel Attraction
En 1908, mientras trabajaba en la Sagrada Familia, La Pedrera, el Park Güell y la Cripta Güell, Gaudí recibió la visita de dos empresarios estadounidenses que le encargaron el proyecto de un hotel en Nueva York. El arquitecto diseñó un novedoso rascacielos de 360 metros de altura equipado con museos, galerías de arte y auditorios. La obra habría sido una de las más ambiciosas de Gaudí, pero, por motivos desconocidos, no se llegó a realizar.
Todas las obras de Gaudí en un mismo libro
Gaudí construyó un estilo propio que le otorgó un nivel de reconocimiento al que pocos arquitectos han llegado. Sus obras poseen una identidad propia que actualmente se reconoce en casi todo el mundo. La Casa Batlló, la Sagrada Familia, La Pedrera, el Park Güell… Obras universalmente conocidas y en algunos casos consideradas Patrimonio de la Humanidad.
Este libro contiene la obra completa Antoni Gaudí, uno de los libros más completos publicados hasta la fecha sobre el arquitecto. Incluye más de 750 imágenes que analizan cada obra de Gaudí parte por parte. Un libro esencial para conocerlo todo sobre Gaudí.