Cripta Güell

¿Qué es la Cripta Güell?

Situada en el municipio de Santa Coloma de Cervelló, a pocos kilómetros de Barcelona, la Cripta Güell es un obra clave en la trayectoria de Antoni Gaudí, ya que anticipa muchas de las soluciones constructivas que el arquitecto modernista emplearía en la Sagrada Familia.

 

A pesar de que se trata de un proyecto inacabado, este templo religioso posee un gran valor histórico y artístico, tal y como evidencia su inclusión en 2005 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 

La Cripta Güell sería una de las numerosas obras que Gaudí realizaría para el empresario Eusebi Güell, con el que colaboró a lo largo de toda su vida, realizando obras tan conocidas como el Palau Güell o el Park Güell.

 

Historia de la Cripta Güell

Entrada de la Cripta Güell, de Antoni Gaudí

 

Con la construcción de una fábrica textil en la localidad de Santa Coloma de Cervelló, el industrial Eusebi Güell inició en 1890 un ambicioso proyecto: la Colonia Güell, un núcleo, entonces alejado de Barcelona, con un complejo industrial, viviendas para los obreros y equipamientos sociales, entre los se preveía un espacio para el culto.

 

En un principio destinó a este fin una capilla de la colonia, pero pronto quedó pequeña, por lo que en 1898 decidió encargar a Gaudí el proyecto de una iglesia. Las obras, sin embargo, no se iniciaron hasta diez años más tarde, a causa del largo tiempo que se tomó el arquitecto para estudiar las soluciones constructivas tan atrevidas como experimentales que pensaba incorporar. De hecho, Gaudí usó este proyecto de la Cripta Güell como un laboratorio de ideas para su posterior aplicación en la Sagrada Familia.

 

En esta iglesia, el artista creó un universo de líneas basadas en la geometría reglada, partiendo de una monumental maqueta de cuatro metros de altura que le permitió diseñar la estructura sin hacer un solo cálculo e inspirándose, por primera vez en la historia de la arquitectura, en las formas de los seres vivos.

 

Fiel también a su costumbre de incorporar simbolismos, Gaudí situó la Cripta Güell en una colina desde donde se domina toda la Colonia Güell y lo integró perfectamente en el paisaje, con la intención de simbolizar el tránsito del plano terrenal al celestial. En 1914, Güell enfermó y cedió la dirección de la colonia a sus hijos, cuya falta de interés por el proyecto provocó la renuncia de Gaudí cuando la obra sólo había alcanzado su nivel elemental.

 

Un exterior robusto y dinámico

Exterior de la Cripta Güell, de Antoni Gaudí

 

Al liberar a la fachada de la Cripta Güell de la función de muro portante, puesto que las columnas y los arcos soportan todo el peso del edificio, Gaudí consiguió gran libertad formal y planteó las paredes exteriores como un muro de cierre con pronunciados entrantes y salientes que generan formas orgánicas en sintonía con la estructura del interior de la cripta.

 

Los grandes ventanales de formas ovaladas, hexagonales y pentagonales que salpican todo el perímetro de la Cripta Güell, junto con los ladrillos dispuestos irregularmente y las piedras oscuras que revisten toda la fachada, dan a la obra un aspecto rústico buscado ex profeso por el arquitecto para lograr una integración total con el entorno.

 

El interior de la Cripta Güell

Gaudí proyectó la planta de la cripta de forma ovalada y la dividió en tres espacios –definidos por el desnivel– para sus distintos usos: nave, coro y dependencias privadas. Cuatro columnas de piedra basáltica –las que más peso soportan– delimitan un espacio central rodeado por un semicírculo de nueve pilares de ladrillo.

 

Gracias a esta estructura, esta obra de Gaudí pudo disponer de una distribución en planta libre, lo que permite tener visibilidad del altar desde cualquier punto. Sólo quedan ocultas a los fieles las dependencias privadas.

 

Un libro de lujo con todas las obras de Antoni Gaudí

La imaginación y creatividad de Gaudí se ve plasmada en sus obras, que hoy son reconocidas en todo el mundo. Se le considera uno de los arquitectos más relevantes de la historia, que revolucionó su época con sus soluciones constructivas inspiradas en la naturaleza.

 

Este libro publicado en gran formato recopila todas las obras que Gaudí realizó a lo largo de su vida. Sus grandes imágenes permiten disfrutar de los detalles de cada obra, de las que también se incluyen dibujos e ilustraciones 3D para conocerlas de la forma más realista.

 

En Dosde hemos querido recopilar la obra completa de Antoni Gaudí en un libro en el que se desvelan todas las facetas del arquitecto, las influencias que podemos encontrar en sus obras y los elementos que le inspiraron.

Libro Obra Completa de Antoni Gaudí, Dosde Editorial

Email to someoneShare on FacebookTweet about this on Twitter