5 cosas que no sabías de Picasso

 

Pablo Ruiz Picasso fijó el rumbo del arte contemporáneo con sus revolucionarias aportaciones plásticas, que se acabaron propagando por todo el mundo y que mantienen su vigencia en la actualidad.

 

En este artículo te desvelamos cinco curiosidades sobre Pablo Picasso que probablemente no conozcas.


 

1. CASI MUERE EL DÍA DE SU NACIMIENTO

 

Picasso estuvo a punto de fallecer el día de su nacimiento, el 25 de octubre de 1881. Como no respiraba ni lloraba, nada más nacer el bebé fue dado por muerto por la comadrona.

 

Abandonado sobre una mesa, Picasso revivió gracias al humo del puro que en esos momentos se estaba fumando su tío, el doctor Salvador Ruiz.

 

“Yo reaccioné inmediatamente con una mueca y un bramido de furia”, recordaría años después el pintor, quien convirtió ese episodio de su vida en un símbolo de su tenacidad y ganas de vivir.


 

2. VIVIÓ EN UNA CUEVA

 

En 1898, cuando aún era un estudiante, Picasso aceptó la invitación de su amigo Manuel Pallarés para pasar una temporada en Horta del Ebro, un pueblo de la provincia de Tarragona.

 

A Picasso le entusiasmó el ambiente rural del pueblo, rodeado de animales y tierras de cultivo. Aprendió a ordeñar a las vacas, a sacar agua del pozo y a disparar con la escopeta.

 

Junto con su amigo Manuel Pallarés, se instaló durante semanas en una pequeña cueva, lejos de la civilización, donde vivieron de forma casi salvaje. Por las mañanas plasmaban en sus lienzos los paisajes de la zona, y por las noches encendían una hoguera y mantenían largas conversaciones.


 

3. DOS HERMANOS CAMBIARON SU DESTINO

 

Tras varios intentos fallidos de abrirse paso en París, hacia 1905 Picasso conoció a los hermanos Leo y Gertrude Stein, que contribuyeron de forma decisiva a cambiar la suerte del pintor.

 

Los Stein estaban aprovechando la suculenta herencia que les habían dejado sus padres para amasar una de las mejores colecciones de arte de la capital francesa.

 

A raíz de su primer encuentro con Picasso, éste se convirtió en uno de los artistas de referencia de los hermanos Stein, así como en un amigo íntimo de Gertrude.

 

En torno a esa época, Picasso vio cómo mejoraba sustancialmente su posición económica.


 

4. UNA DE SUS OBRAS MAESTRAS FUE RECHAZADA

 

Hacia julio de 1907, Picasso dio las últimas pinceladas a su famoso cuadro Les Demoiselles d’Avignon. Ambientada en un burdel, la nueva creación de Picasso era totalmente revolucionaria.

 

A sus 25 años, el pintor había inaugurado una nueva era en la historia del arte. Había creado el cubismo.

 

El cuadro fue objeto de un rechazo prácticamente unánime. Ni siquiera los amigos más cercanos de Picasso entendieron el cuadro cuando lo contemplaron por primera vez.

 

En busca de apoyo moral, Picasso solicitó la opinión del coleccionista de arte alemán Wilhelm Uhde, que siempre se había mostrado abierto a las corrientes más vanguardistas.

 

A pesar de que en un inicio se sintió desconcertado, Uhde supo detectar la grandeza de la nueva obra de Pablo Picasso y le puso en contacto con el marchante de arte Daniel-Henry Kahn-Weiler, con el que mantendría una de las relaciones comerciales más fructíferas de su carrera.


 

5. TUVO UNA VIDA LLENA DE CONQUISTAS AMOROSAS

 

La vida sentimental de Picasso estuvo marcada por numerosas mujeres, con las que tuvo en total cuatro hijos.

 

Su primer gran amor fue Fernande Olivier, y más tarde se enamoró de Eva Gouel, cuyo fallecimiento por enfermedad devastó al artista.

 

Pocos años después conoció a Olga Khoklova, con la que se casó y tuvo su primer hijo. Posteriormente se enamoró de Marie-Thérèse Walter, con la que tuvo una hija; y más tarde inició un idilio con la fotógrafa surrealista Dora Maar.

 

Ya en su madurez, el pinto mantuvo una larga relación con Françoise Gilot, con la que estuvo 10 años y tuvo dos hijos. Su última pareja fue Jacqueline Roque, que se quedó con él hasta el final de sus días.

 

El libro para descubrir todas las obras de Picasso

Pablo Picasso está considerado como uno de los creadores y pintores más polifacéticos del siglo XX. Su papel al frente de las vanguardias fue fundamental y su creatividad lo convirtió en un adelantado a su tiempo.

 

Este libro hace un recorrido completo por las obras que Picasso realizó durante toda su vida. En él se analiza cada una de sus etapas creativas, desde su juventud hasta su madurez como artista, y las influencias que los diferentes acontecimientos de su vida tuvieron en sus obras.

Libro de Pablo Picasso, las obras de su vida, Editorial Dosde

Email to someoneShare on FacebookTweet about this on Twitter